SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número2Frecuencia de complicaciones en pacientes mayores de 60 años con fractura de caderaPrevalencia de las complicaciones relacionadas con el retiro del tornillo de situación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

JIMENEZ, I et al. Infiltración subacromial de ácido hialurónico en el tratamiento del dolor crónico de hombro. Serie prospectiva de 80 pacientes seguidos durante un año. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.2, pp.70-75. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Nuestro objetivo fue evaluar la efectividad de las infiltraciones subacromiales de ácido hialurónico en el tratamiento del dolor crónico de hombro como alternativa a los tratamientos quirúrgicos y no quirúrgicos actualmente disponibles.

Material y métodos:

Estudio prospectivo de 80 pacientes consecutivos con dolor crónico de hombro seguidos durante 12 meses. Se realizaron cinco infiltraciones subacromiales con ácido hialurónico durante cinco semanas consecutivas y se analizaron los resultados clínicos obtenidos.

Resultados:

La puntuación en la escala de Constant mejoró en 7.7 puntos, el cuestionario DASH disminuyó en cinco puntos y la puntuación en la escala visual analógica para el dolor disminuyó 1.6 puntos por término medio. Los pacientes que presentaban dolor de menos de 24 meses de evolución respondieron mejor al tratamiento. Las mujeres respondieron mejor. Los pacientes con disminución del espacio subacromial o lesión del manguito rotador según la resonancia magnética mejoraron, pero los pacientes que mostraron signos de artrosis acromioclavicular en la resonancia empeoraron en todas las escalas evaluadas.

Discusión:

Las infiltraciones subacromiales de ácido hialurónico son especialmente efectivas en el tratamiento del dolor crónico de hombro de menos de 24 meses de evolución, con disminución del espacio subacromial o lesión parcial o total del manguito rotador, pero en nuestra experiencia, su resultado no es bueno en pacientes con artrosis acromioclavicular.

Palabras llave : dolor; hialurónico; hombro; resonancia; subacromial; viscosuplementación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )