SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Complicaciones de la artroplastía de hombro: reporte de un casoRevisión acetabular a los 96 años. ¿Es la edad un factor limitante en la cirugía de revisión de prótesis de cadera? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ZENTENO-CHAVEZ, B. Manejo del síndrome compartimental crónico de la pierna en atletas. Presentación de dos casos y revisión de la literatura. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.41-43. ISSN 2306-4102.

Un problema comúnmente no diagnosticado, grave y difícil de tratar es el síndrome compartimental crónico en atletas (SCCA), patología que cuando se agudiza requiere un diagnóstico y tratamiento temprano para evitar necrosis musculares y lesiones neurológicas. Asimismo, en los casos crónicos el diagnóstico es principalmente clínico y la liberación completa de todos los compartimientos de la pierna es esencial. Se revisa la literatura del manejo de esta patología, se presentan dos casos y su tratamiento específico. El objetivo es ofrecer una guía con base en evidencia para el tratamiento del síndrome compartimental tanto crónico como agudo en atletas, con el fin disminuir el retraso en el diagnóstico, implementar medidas terapéuticas efectivas y cronológicamente adecuadas en beneficio de los deportistas y evitar en lo posible la presentación de complicaciones y secuelas en este grupo de pacientes.

Palabras llave : Síndrome compartimental; atletas; diagnóstico; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )