SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Lesiones de hombro en la tercera edad y su repercusión funcional en escala de DASHFuerza y función de mano antes y después de liberación de túnel del carpo en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 por abordaje abierto y endoscópico. Estudio de casos y controles índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

RIOS-FAK, J et al. Comparación de los resultados funcionales de los pacientes con reparación artroscópica de rupturas masivas del manguito rotador sola o combinada con acromioplastía y/o tenotomía del bíceps. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.17-21. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

La lesión del manguito rotador (LMR) es una de las causas más comunes de dolor y discapacidad funcional del hombro con una incidencia anual reportada de 4.5 millones de casos en Estados Unidos. La LMR es una de las principales causas de dolor de hombro en pacientes mayores de 60 años. En México, no existen reportes de la incidencia ni de los resultados de la reparación artroscópica de las lesiones masivas de manguito rotador sola o combinada con otros procedimientos.

Objetivo:

Evaluar la evolución clínica de los pacientes postoperados de reparación artroscópica de lesión masiva del manguito rotador (RA-LMMR), sola o combinada con otras técnicas.

Métodos:

Evaluación de expedientes de pacientes postoperados de RA-LMMR en la que se compararon los resultados de las escalas: simple shoulder test y EVA antes y después de la cirugía a un seguimiento promedio de 2.6 años. Los procedimientos combinados fueron acromioplastía, tenotomía de bíceps o ambas.

Resultados:

65 pacientes con diagnóstico de lesión masiva con edad promedio de 62.8 años (DE ± 9.42), 27.7% fueron hombres y 72.3% mujeres. La evaluación se realizó en cuatro grupos: reparación artroscópica (RA), reparación artroscópica + tenotomía del bíceps (RA + TB), reparación artroscópica + acromioplastía (RA + A) y reparación artroscópica + tenotomía del bíceps + acromioplastía (RA + TBA). Todos los grupos mostraron disminución significativa del dolor: RA (-44.1%, p = 0.0001), RA + A (-36.9%, p = 0.001), RA + TB (-36.3%, p = 0.0001), RA + TB + A (-38.5%, p = 0.0001). De igual forma todos los grupos mostraron mejoría significativa de la función evaluada con la escala SST.

Palabras llave : Lesión masiva; manguito de los rotadores; artroscopía; dolor.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )