SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Algoritmo de tratamiento para el pie de Charcot y técnica quirúrgica con fijación externa circularComparación de los resultados funcionales de los pacientes con reparación artroscópica de rupturas masivas del manguito rotador sola o combinada con acromioplastía y/o tenotomía del bíceps índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

DOMINGUEZ-GASCA, LG; CHICO-CARPIZO, F; MAGANA-REYES, J  y  DOMINGUEZ-CARRILLO, LG. Lesiones de hombro en la tercera edad y su repercusión funcional en escala de DASH. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.13-16. ISSN 2306-4102.

Introducción:

Los problemas discapacitantes de hombro en la tercera edad son frecuentes.

Objetivo:

Cuantificar los diagnósticos encontrados en 100 casos consecutivos en rehabilitación y su repercusión funcional en la escala de DASH.

Material y métodos:

100 pacientes consecutivos con edad > 65 años recibidos en rehabilitación, se efectuó diagnóstico y valoración funcional en la escala de DASH.

Resultados:

La distribución por género con predominio del femenino (67%); la edad mostró variación de 65 a 98 años con promedio y DE 78 ± 12; los 10 diferentes diagnósticos correspondieron a ruptura del tendón supraespino (58%); artrosis glenohumeral (11%); síndrome de pinzamiento (9%); secuelas de fractura de tercio proximal de húmero (9%); artrosis acromioclavicular (7%); ruptura del tendón de la porción larga del bíceps (2%); fractura de la escápula (1%); necrosis avascular de cabeza humeral (1%); luxación escápulo-humeral recidivante inveterada (1%) y lesión del nervio circunflejo (1%). La distribución correspondió a 52% derechas, 40% izquierdas y 8% bilaterales. La escala de DASH mostró variación de 94 a 52% con promedio y DE 71 ± 22.3. Los problemas de hombro en la tercera edad se asocian siempre a discapacidad importante.

Palabras llave : lesión; hombro; tercera edad; DASH; discapacidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )