SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Comportamiento de pacientes con artrosis patelofemoralLesiones de hombro en la tercera edad y su repercusión funcional en escala de DASH índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

RIOS-RUH, JM et al. Algoritmo de tratamiento para el pie de Charcot y técnica quirúrgica con fijación externa circular. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.7-12. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

La neuroartropatía de Charcot, comúnmente llamado «pie de Charcot», es una de las complicaciones más incapacitantes de la diabetes mellitus. Los pacientes con úlceras plantares y osteomielitis representan un gasto elevado para los diferentes sistemas de salud y la sociedad en general. El riesgo de amputación en estos pacientes es 12 veces más elevado que en la población general menor de 65 años.

Material y métodos:

En el presente trabajo mostramos el algoritmo de tratamiento de nuestro centro y también presentamos de manera detallada la técnica quirúrgica de un solo tiempo con fijación externa circular.

Resultados:

Nuestro algoritmo de tratamiento cubre la mayor parte de las presentaciones clínicas de esta complicación. Con la cirugía en un solo tiempo y el uso de la fijación externa circular se ha logrado desaparecer las úlceras, tratar satisfactoriamente la osteomielitis, corregir la deformidad, disminuir costos, prevenir recurrencias y evitar las amputaciones.

Conclusiones:

El uso de un algoritmo de tratamiento basado en la literatura actual es de suma utilidad para este grupo de pacientes. La fijación externa circular ha demostrado ser una herramienta confiable en el tratamiento integral de estos casos.

Palabras llave : Neuroartropatía de Charcot; diabetes; algoritmo; fijación circular estática; osteomielitis; úlceras.

        · resumen en Inglés     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )