SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.32 número1Algoritmo de tratamiento para el pie de Charcot y técnica quirúrgica con fijación externa circular índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ALVAREZ-LOPEZ, A; SOTO-CARRASCO, SR  y  GARCIA-LORENZO, YC. Comportamiento de pacientes con artrosis patelofemoral. Acta ortop. mex [online]. 2018, vol.32, n.1, pp.2-6. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

La artrosis patelofemoral es detectada en un gran número de pacientes y es responsable de múltiples síntomas y signos entre los que predomina el dolor, su tratamiento es variado y va desde el conservador hasta el quirúrgico, en el que destaca la vía artroscópica.

Objetivo:

Mostrar el comportamiento de un grupo de pacientes con artrosis patelofemoral.

Material y métodos:

Se realizó un estudio observacional descriptivo en 96 pacientes con el diagnóstico clínico y radiográfico de artrosis patelofemoral desde Enero de 2015 hasta Abril de 2017. La muestra no probabilística e intencionada quedó constituida por 77 pacientes que reunieron los criterios de selección (inclusión y exclusión).

Resultados:

El promedio de edades fue de 52.2 años, predominó el sexo femenino, la rótula derecha y la causa que más se observó fue la primaria. El dolor durante el reposo es una de sus principales manifestaciones. Existe correlación entre la clasificación de Iwano T y Outerbridge RE. Por lo general, existen otros compartimentos afectados de la articulación, la presencia aislada es muy infrecuente y el tratamiento por vía artroscópica es de gran utilidad.

Conclusiones:

La artrosis patelofemoral es frecuente, genera síntomas y signos en un grupo grande de pacientes. La presencia de esta afección por lo regular está asociada a otras lesiones de la articulación y los enfermos pueden ser tratados por vía artroscópica.

Palabras llave : Dolor; anterior; rodilla; artrosis; patelofemoral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )