SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Una nueva técnica de colocación de tornillos pediculares con el uso de plantillas de navegación multinivel secuenciales basadas en el modelo de reconstrucción de CT 3D específico del paciente: aplicabilidad en la deformidad de la columna vertebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GUTIERREZ-GOMEZ, JJ et al. Reunión multidisciplinaria sobre técnicas de aplicación para la restitución de fluido sinovial en pacientes con artritis de rodilla: puesta al día. Acta ortop. mex [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.319-327. ISSN 2306-4102.

En la degradación del cartílago articular, la limitación funcional y el dolor se asocian a la alteración cuantitativa y cualitativa del ácido hialurónico en un proceso fisiopatológico sobre el que influye una amplia variedad de factores cuyo impacto agrava la enfermedad y disminuye la calidad de vida del paciente. El manejo farmacológico convencional para la osteoartritis es a menudo insuficiente. Por fortuna, en el mundo actual se cuenta con viscosuplementos capaces de mejorar, restituir y promover la producción endógena del ácido hialurónico degradado en los cuadros de osteoartritis. El uso de estos compuestos exige el apego a un conjunto de técnicas específicas, diseñadas para la correcta infiltración intraarticular del viscosuplemento sin necesidad de infligir una carga traumática adicional al paciente; estas técnicas -con referencia especial al paciente afectado por la osteoartritis de rodilla (gonartritis)- se describen en el presente artículo, en el que además se destacan los criterios para la elección del viscosuplemento idóneo, el más semejante al ácido hialurónico nativo de personas jóvenes y sanas y aquel cuyo uso terapéutico reporta mayores beneficios clínicos a corto y a largo plazo.

Palabras llave : Ácido hialurónico; gonartritis; hilano GF-20; viscosuplementación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )