SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número6Migración intraarticular del bloqueo óseo tibial tras la reconstrucción del ligamento cruzado anterior con injerto hueso-tendón-huesoUna nueva técnica de colocación de tornillos pediculares con el uso de plantillas de navegación multinivel secuenciales basadas en el modelo de reconstrucción de CT 3D específico del paciente: aplicabilidad en la deformidad de la columna vertebral índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GARCIA-ORTEGA, DY et al. Presentación atípica de sinovitis villonodular pigmentada de la articulación coxofemoral. Reporte de un caso y revisión de la literatura. Acta ortop. mex [online]. 2017, vol.31, n.6, pp.308-311. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La sinovitis villonodular pigmentada (SNVP) es una entidad clínica poco frecuente, con un incidencia mayor en las mujeres (3:1) y una edad de presentación entre los 20 y 40 años. La cadera es un sitio poco común de ocurrencia, estando involucrada en tan solo 15% de todos los casos.

Reporte de caso:

Masculino de 47 años con cuadro de 10 años de evolución caracterizado por limitación de los arcos de movilidad, dolor asociado a aumento de volumen y acortamiento del miembro pélvico; los estudios de imagen mostraron destrucción de la articulación coxofemoral y extensión a la pelvis; el reporte histopatológico describió sinovitis villonodular pigmentada. Fue manejado con hemipelvectomía externa izquierda.

Discusión:

La presentación de la sinovitis villonodular pigmentada difusa en la cadera tiene una incidencia baja y comportamiento localmente agresivo. Es necesario tener en cuenta diagnósticos diferenciales que incluyan neoplasias malignas. El estándar de tratamiento es quirúrgico.

Palabras llave : Sinovitis villonodular pigmentada; cirugía; hemipelvectomía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )