SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número5Infiltración intraarticular con sulfato de magnesio y bupivacaína en fracturas de radio distal. Estudio pilotoPrevalencia de artropatía por desgarro masivo del manguito de los rotadores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GOMEZ-VALLEJO, J et al. La importancia de la restauración de la línea articular en la revisión de la artroplastía total de rodilla. Índices funcionales, calidad de vida y supervivencia. Acta ortop. mex [online]. 2017, vol.31, n.5, pp.222-227. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La reproducción de la correcta línea articular podría ser un buen índice para la obtención de resultados satisfactorios en la cirugía protésica de rodilla, aunque en la cirugía de revisión no se ha estudiado ampliamente. Es necesaria la búsqueda de un método sencillo y reproducible para evaluar esos resultados.

Material y métodos:

Se realizó un estudio retrospectivo entre Enero del 2000 y Diciembre del 2013. Se implantaron 97 artroplastías totales de revisión de rodilla. El grupo de estudio lo conformaron 67 pacientes. Para la realización de nuestro trabajo se evaluó la línea articular según el método descrito por Hofmann A. La evaluación de los resultados clínicos incluyó las siguientes variables primarias: flexión, extensión, rango de movimiento, WOMAC, SF-36, KSS (Knee Society Score) y KSS funcional. Se estudió la supervivencia de las artroplastías.

Resultados:

Las variables de flexión, extensión y rango de movimiento postoperatorio se correlacionaron estadísticamente con esta medición. El KSS se relacionó estadísticamente en su vertiente articular con la restauración de la línea articular. Para el resto de escalas, SF-36 y WOMAC, las puntuaciones fueron más altas pero no se correlacionó con la significación aceptada.

Conclusión:

Ante estos resultados podemos afirmar que la restauración de la correcta línea articular mejora los resultados clínicos de la cirugía de revisión de rodilla.

Palabras llave : Línea articular; prótesis; rodilla; revisión; resultados.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )