SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Osteosíntesis mínimamente invasiva con tornillos centromedulares canulados para fracturas de metacarpianosTratamiento integral del antepié con doble braquimetatarsia bilateral en un tiempo quirúrgico. Reporte de un caso índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

DE LA CRUZ-ALVAREZ, S et al. Corporectomía por acceso único posterior con colocación de caja expandible y fijación transpedicular en fracturas toracolumbares. Acta ortop. mex [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.82-85. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Evaluar el resultado de la corporectomía por acceso único posterior con colocación de caja expandible y fijación transpedicular en pacientes con fracturas toracolumbares.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo en el que se evaluaron ocho pacientes con fracturas por estallido entre Mayo de 2011 y Mayo de 2014, quienes fueron tratados de manera quirúrgica mediante corporectomía, colocación de caja expandible y fijación transpedicular con abordaje posterior. El estado neurológico fue valorado a través de la escala de ASIA prequirúrgico y postquirúrgico a un año de evolución y se midió la corrección angular de las deformidades.

Resultados:

El estudio comprendió cinco personas de sexo masculino y tres de sexo femenino, con un promedio de edad de 38 años (de 24 a 58 años). Todos los pacientes presentaron fracturas por estallido del cuerpo vertebral, uno de ellos con componente rotacional. A los ocho se les realizó solamente la corporectomía de un nivel vertebral. El tiempo quirúrgico promedio fue de 236 minutos (rango: 195-330 min). El sangrado quirúrgico en promedio fue de 1,731 ml.

Conclusión/Discusión:

Los pacientes que se sometieron a corporectomía por vía posterior mostraron resultados clínicos favorables, sin presentar lesiones neurológicas o lesiones asociadas al procedimiento, por lo que esta técnica puede ser una opción terapéutica al disminuir las complicaciones de una vía anterior o de un doble abordaje.

Palabras llave : Corporectomía; vía posterior; fracturas vertebrales; tratamiento.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )