SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número2Artropatía de Charcot: un método para su tratamiento. Seguimiento a cinco años índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

PARRA-TELLEZ, P; JIMENEZ-LOPEZ, H; LOPEZ-GAVITO, E  y  VAZQUEZ-ESCAMILLA, J. Transposición tendinosa del tibial posterior al centro del pie en lesiones neuromusculares. Experiencia en pacientes adultos. Acta ortop. mex [online]. 2017, vol.31, n.2, pp.61-66. ISSN 2306-4102.

La transferencia del tibial posterior al centro del dorso del pie es un método que se utiliza para lograr la dorsiflexión en parálisis flácida de la musculatura anteroexterna de la pierna o para contrarrestar el desequilibrio muscular del pie equino varo.

Objetivo:

Describir los resultados funcionales después del procedimiento quirúrgico de transposición del tibial posterior al centro del pie.

Material y métodos:

Estudio observacional, descriptivo, transversal y ambispectivo con una descripción del universo de trabajo en pacientes con deficiencia de la musculatura dorsiflexora del pie y afectación de la marcha en el período de Enero de 2008 a Diciembre de 2014.

Resultados:

Se obtuvo un total de 18 pacientes.

Discusión:

Creemos que este estudio podría considerarse como generador de hipótesis sobre si representa una alternativa superior a la artrodesis. Para ello proponemos continuar estudios en esta rama con mayor cantidad de evaluaciones en el preoperatorio y postoperatorio para obtener resultados más objetivos y con un grupo más amplio de individuos.

Palabras llave : Pie espástico; deficiencia del tibial posterior; pie paralítico.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )