SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.31 número1Frecuencia de diagnóstico de lesiones óseas en luxación glenohumeral anteriorTratamiento endoscópico del pinzamiento posterior del tobillo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ARROYO-SANCHEZ, C; ABRIL-GAONA, C  y  RINCON-CARDOZO, D. Osteosíntesis con placa bloqueada y técnica de mínima invasión para las fracturas de húmero proximal. Acta ortop. mex [online]. 2017, vol.31, n.1, pp.18-23. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Dar a conocer nuestra experiencia en el tratamiento de las fracturas de húmero proximal de 2 a 3 partes con técnica de mínima invasión mediante el uso de un implante con estabilidad angular bloqueado e investigar los factores que afectan los resultados de los pacientes.

Material y métodos:

Estudio descriptivo y prospectivo tipo serie de casos. De 22 pacientes fueron intervenidos 13 mujeres y nueve hombres en el período comprendido entre Febrero de 2010 y Agosto de 2012. El rango de edad media fue 50.8 años (24-82 años). Se hizo un abordaje acromial lateral con el paciente en posición de silla de playa bajo visión fluoroscópica. El tiempo de seguimiento mínimo fue de 24.3 meses (11-32). El seguimiento se hizo mediante revisión de radiografías para la consolidación y necrosis avascular y la valoración funcional de la escala de Constant.

Resultados:

En todos los casos se observó consolidación de la fractura a los seis meses. No se detectaron casos con necrosis avascular. Dos pacientes mostraron consolidación en varo (109o). Dos pacientes presentaron pinzamiento por la placa. El resultado funcional según la escala de valoración de Constant-Murley fue de 68.8 puntos. No hubo lesiones neurológicas asociadas.

Conclusiones:

La fijación con técnica mínimamente invasiva para las fracturas de húmero proximal con placas bloqueadas es una alternativa válida como tratamiento quirúrgico. La incidencia de necrosis avascular fue baja y se permitió una rehabilitación temprana en pacientes de mala calidad ósea.

Palabras llave : húmero proximal; placa bloqueada; mínimamente invasiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )