SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número6Fijación de tórax inestable con placas y tornillos bioabsorbibles. Presentación de serie de casosTumor gigante de vaina neural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

GONZALEZ-TREVIZO, GA. Una opción para restaurar la musculatura intrínseca cubital cuando el nervio interóseo anterior no se encuentra disponible. Acta ortop. mex [online]. 2016, vol.30, n.6, pp.316-319. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

Las lesiones de nervio periférico, principalmente las traumáticas, tienen efectos devastadores para la función. Tradicionalmente las opciones eran en forma temprana el injerto nervioso y en forma tardía la transferencia tendinosa. Durante los últimos años se han venido realizando transferencias nerviosas cuando la lesión es temprana y la placa motora aún es viable. Los resultados en su mayoría son superiores a los injertos nerviosos y a las transferencias tendinosas. Métodos y resultados: Se presenta el caso de una paciente que sufrió lesión de nervio mediano y cubital en el antebrazo y se utilizaron las ramas redundantes de los músculos extensor carpi ulnaris y extensor digiti quinti. Los resultados fueron buenos a los cuatro años.

Conclusión:

Cuando existe un déficit de la musculatura intrínseca cubital de la mano, el donador favorito es la rama terminal del nervio interóseo anterior. Cuando éste no se encuentra, debemos tener opciones para restaurar esta función.

Palabras llave : Transferencia nerviosa; musculatura intrínseca cubital; nervio interóseo anterior; microcirugía.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )