SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número3Agentes etiológicos más frecuentes en infecciones periprotésicas de artroplastía primaria de rodilla y cadera en adultos mayoresPrevalencia y frecuencia de factores asociados a infección en pacientes mayores de 18 años con fracturas cerradas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

MONTERO-QUIJANO, M et al. Dolor anterior de rodilla en pacientes operados de artroplastía de rodilla con o sin remplazo del componente patelar. Acta ortop. mex [online]. 2016, vol.30, n.3, pp.119-122. ISSN 2306-4102.

Introducción:

La aparición de dolor patelofemoral postoperatorio en la artroplastía de rodilla, sobre todo en pacientes reumáticos, resultó en la incorporación de la sustitución del componente patelar en la mayoría de los diseños. Esta se convirtió en una parte estándar de la artroplastía total de rodilla; la controversia sobre si restituir o no el componente patelar continúa siendo debatida por los cirujanos ortopedistas que realizan artroplastías de rodilla.

Objetivo:

Realizar un análisis de la incidencia de dolor anterior de rodilla en pacientes sometidos a artroplastía primaria de rodilla con o sin remplazo del componente patelar.

Material y métodos:

Estudio observacional, retrospectivo, descriptivo y transversal de Enero de 2011 a Diciembre de 2013.

Resultados:

54 individuos, 12 hombres (con un promedio de edad de 63 años) y 42 mujeres (con un promedio de edad de 71 años), que dieron un total de 64 rodillas intervenidas quirúrgicamente.

Conclusión:

No se encontró diferencia significativa en cuanto al dolor anterior de rodilla, en la función de la articulación patelofemoral y de la rodilla en los grupos de sujetos que fueron analizados con las diferentes escalas.

Palabras llave : Artroplastía total de rodilla; componente patelar; gonartrosis; dolor anterior.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )