SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Precisión de los cirujanos artroscopistas al medir por ecografía estructuras tendinosas sin tener experiencia previa en la utilización de este métodoAbordaje de Kocher-Langenbeck en el manejo quirúrgico de las fracturas posteriores del acetábulo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

BAGGIO, L et al. Vástagos cementados en recambios de prótesis total de rodilla en pacientes mayores de 75 años. Análisis clínico y radiológico. Acta ortop. mex [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.85-90. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

Analizar la evolución funcional y radiológica de los pacientes mayores de 75 años intervenidos de cirugía de revisión de rodilla con vástagos cementados.

Material y métodos:

Mediante análisis retrospectivo, hemos revisado a 27 individuos mayores de 75 años a quienes se les ha implantado una prótesis total de rodilla de revisión con vástagos cementados en nuestro centro entre 2008-2014. Durante el seguimiento, se realizó un análisis clínico mediante la escala Knee Society Score y de movilidad de la rodilla, un análisis radiológico de la estabilidad de los implantes por medio de la escala radiológica modificada de la Knee Society, el registro de las complicaciones y la supervivencia protésica.

Resultados:

Con una edad media de los participantes de 82.6 ± 4.4 años y un seguimiento medio de 43 ± 14.4 meses, no hemos observado ningún caso de aflojamiento mecánico de los componentes. La valoración funcional ha sido de 115 ± 32 puntos en la escala total KSS, de los cuales 77 ± 17.5 puntos pertenecen al KSS rodilla y 42 ± 24 puntos al KSS función. El rango medio de movilidad fue de 98o ± 17. A nivel radiológico, 18 sujetos mostraron radiolucencias periprotésicas; según los criterios de la escala radiológica de la Knee Society, solo tres requirieron seguimiento clínico-radiológico estricto.

Conclusiones:

La cementación de los vástagos en prótesis totales de rodilla de revisión se trata de un buen sistema de fijación en personas mayores de 75 años, con elevada supervivencia del implante, buen resultado funcional y bajo porcentaje de aflojamiento radiológico a pesar de la aparición frecuente de radiolucencias.

Palabras llave : Recambio de prótesis total de rodilla; vástago cementado; pacientes mayores de 75 años; radiolucencias.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )