SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.30 número2Evaluación del dolor en el adulto mayorVástagos cementados en recambios de prótesis total de rodilla en pacientes mayores de 75 años. Análisis clínico y radiológico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ERQUICIA, JI et al. Precisión de los cirujanos artroscopistas al medir por ecografía estructuras tendinosas sin tener experiencia previa en la utilización de este método. Acta ortop. mex [online]. 2016, vol.30, n.2, pp.81-84. ISSN 2306-4102.

Antecedentes:

Se evalúa la precisión de un grupo de cirujanos artroscopistas sin experiencia en la utilización de la ecografía al medir estructuras tendinosas en el hombro y la cadera.

Métodos:

Participaron 22 alumnos y tres profesores en un curso de formación teórico-práctico de un día de duración. Se realizaron dos tandas de mediciones, donde cada alumno identificó el eje menor, el mayor y el área de sección transversal (AST) del tendón del bíceps, el grosor del supraespinoso y el eje menor, mayor y el AST del psoas-ilíaco. Se establecieron como valores de referencia las medias de las dos mediciones realizadas por cada uno de los profesores del curso.

Resultados:

Evaluando las dos mediciones realizadas por los alumnos en cada una de las estructuras, no se logró una correlación significativa en ninguno de los casos, obteniendo siempre una p > 0.05. Salvo en la medición del AST del bíceps, donde de manera significativa se realizó una infraestimación; en el resto de las siete mediciones hubo una marcada tendencia a sobredimensionar las estructuras tanto en la primera como en la segunda medición, siendo esto altamente significativo (p < 0.05).

Conclusiones:

La ecografía es un método útil para identificar estructuras por parte de los cirujanos artroscopistas. Sin embargo, la marcada tendencia a sobredimensionarlas con respecto a los valores tomados como referencia hace pensar que la realización de cursos de capacitación y la práctica diaria son indispensables para perfeccionar la utilización del método.

Palabras llave : Ultrasonido; detección; hombro; cadera; experiencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )