SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.29 número6Prevalencia y características clínico-patológicas del tumor de células gigantes índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Acta ortopédica mexicana

versión impresa ISSN 2306-4102

Resumen

ARROYO-HERNANDEZ, M et al. Estudio comparativo de la reparación de la rotura de espesor completo del supraespinoso mediante técnica "hilera simple" o "suture bridge". Acta ortop. mex [online]. 2015, vol.29, n.6, pp.288-294. ISSN 2306-4102.

Objetivo:

Analizar si existen diferencias clínicas entre las técnicas "hilera simple" versus "suture bridge" en la reparación artroscópica de roturas de espesor completo del supraespinoso.

Material y métodos:

Estudio retrospectivo de 123 pacientes con rotura de espesor completo del supraespinoso, intervenidos entre Enero de 2009 y Enero de 2013 (60 hilera simple y 63 suture bridge). La edad media en el grupo suture bridge fue 63.3 años y en el grupo hilera simple, 62.9. Predominio de mujeres (67%) en ambos grupos. En todos los casos, se reparó la hilera medial con anclajes Bio-Corkscrew y la hilera lateral con implantes Bio-PushLock (Arthrex, Naples, FL).

Resultados:

El valor del test de Constant medio en individuos intervenidos mediante suture bridge fue 76.7 (ponderado 96.5). En hilera simple, fue 72.4 (ponderado 92.8). Se realizó también un análisis estadístico comparativo de cada ítem del test de Constant por separado. La fuerza es el único parámetro del test de Constant estadísticamente significativo y es mayor en el grupo suture bridge.

Conclusiones:

La reparación de las roturas de espesor completo del supraespinoso mediante suture bridge proporciona resultados clínicos superiores a la reparación en hilera simple, sin existir diferencias estadísticamente significativas (p = 0.298).

Palabras llave : Manguito rotador; doble hilera; hilera simple; reparación artroscópica.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )