SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número45Diseño e Implementación de un Geoportal Catastral para Visualización de Cartografía e Integración de Servicios Geoespaciales índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versão On-line ISSN 2007-9753

Resumo

SOTOMAYOR-CASTELLANOS, J.R.  e  AVILA-CALDERON, L.E.A.. Impregnación con sales de boro de la madera de Spathodea campanulata P. Beauv, Fraxinus americana L. y Albizia plurijuga (Standl.) Britton & Rose. Evaluación con ultrasonido de la velocidad de onda y del módulo dinámico. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2020, vol.8, n.45, pp.40-50.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2007-9753.

La protección de la madera con sales de boro afecta las características físicas y mecánicas de la madera según el tipo de tratamiento aplicado y las especies. El objetivo de la investigación fue comparar la densidad, la velocidad del ultrasonido y el módulo dinámico, de 40 probetas de pequeñas dimensiones de maderas de Spathodea campanulata, Fraxinus americana y Albizia plurijuga que se impregnaron con sales de boro en concentraciones de 1 %, 2 % y 3 %. Para ello, antes y después del tratamiento, las densidades, las velocidades de onda y los módulos dinámicos fueron determinados por ultrasonido. Las retenciones se calcularon después del tratamiento. El contenido de humedad de la madera sin tratamiento de S. campanulata fue 8 %, el de F. americana 10 % y el de A. plurijuga 12 %. Las retenciones promedio de los tres grupos de probetas con concentraciones de 1 %, 2 % y 3 % fueron para S. campanulata, R = 3,2 kg m-3, para F. americana R = 2,6 kg m-3 y para A. plurijuga R = 1,9 kg m-3. Las densidades promedio para S. campanulata fueron de 351 kg m-3, para F. americana 652 kg m-3 y para A. plurijuga 838 kg m-3. Después del tratamiento las densidades de las maderas disminuyeron en promedio 0,6 % para S. campanulata y 0,2 % para A. plurijuga. Para F. americana no se observan diferencias. Como efecto del tratamiento, las velocidades de onda disminuyeron para S. campanulata -3,6 %, para F. americana -11,8 % y para A. plurijuga -5,1 %. El proceso de impregnado con el método de baño caliente-frío redujo los módulos dinámicos de manera particular a cada especie. Para S. campanulata la reducción alcanzó un promedio de -6,4 %; para F. americana la disminución fue de -22 % y para A. plurijuga fue de -9 %. Las densidades correlacionan bien con las velocidades de onda con coeficientes de determinación de R2 = 0,69 para antes del tratamiento y de R2 = 0,55 para después del tratamiento. Las densidades explican la variación de los módulos dinámicos con un R2 = 0,88 para antes del tratamiento y con un R2 = 0,80 para después del tratamiento. Con la estrategia experimental se determinó la capacidad de retención de sales de boro de las maderas mencionadas. Además, se evaluó el efecto del tratamiento en las densidades, velocidades de onda y módulos dinámicos. Las áreas de la industria dónde encuentran aplicación los resultados de la investigación son en la fabricación de componentes constructivos para muebles y en la elaboración de elementos estructurales para la construcción.

Palavras-chave : densidad de la madera; módulo dinámico; retención; velocidad de onda.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )