SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.8 número45Evaluación de propiedades tecno-funcionales de cepas probióticas comerciales del género LactobacillusImpregnación con sales de boro de la madera de Spathodea campanulata P. Beauv, Fraxinus americana L. y Albizia plurijuga (Standl.) Britton & Rose. Evaluación con ultrasonido de la velocidad de onda y del módulo dinámico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

Resumen

GAYTAN-LUGO, M.S.; FARIAS-MENDOZA, N.; CHAVEZ-VALDEZ, R.E.  y  CERVANTES-ZAMBRANO, F.. Diseño e Implementación de un Geoportal Catastral para Visualización de Cartografía e Integración de Servicios Geoespaciales. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2020, vol.8, n.45, pp.20-39.  Epub 05-Feb-2021. ISSN 2007-9753.

Considerando que el acceso a la información es un elemento clave para el desarrollo de un país, es esencial que el gobierno busque e implemente las estrategias y/o métodos necesarios para garantizar dicho servicio a cualquier ciudadano. En México los organismos gubernamentales están regulados por la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública expuesta en el Diario Oficial de la Federación, la cual, busca asegurar el derecho a la información generada por los mismos; entre dichos organismos se encuentran los departamentos catastrales, quienes son generadores de información geoespacial. En el Estado de Colima, la Dirección de Catastro dispone de un sistema para brindar el acceso a la información catastral, sin embargo, dicho sistema se ha visto rebasado en los servicios que presta y en la disponibilidad de este, por estar implementado con software de licenciamiento. Esta investigación aplicada presenta el diseño e implementación de un Geoportal Catastral para la Visualización de Cartografía e Integración de Servicios Geoespaciales desarrollado a partir de marzo de 2019 utilizando tecnologías de código abierto. Para el proceso de ingeniería de software se optó por la metodología de desarrollo Proceso Unificado Ágil (PUA), porque permite gestionar riesgos y priorizar las funcionalidades del sistema, haciendo entregas incrementales en cada iteración. Como resultado, se implementó a partir de noviembre de 2019 un Geoportal que incluye un visualizador cartográfico para la renderización y consulta de capas, un módulo de administración para la gestión de capas, servicios geoespaciales y usuarios, y un módulo de servicios geoespaciales con el estándar Servicio Web de Mapas para que la información pueda ser interoperable. La implementación del Geoportal Catastral implicó un desarrollo con visión innovadora utilizando herramientas de código abierto (Leaflet, CodeIgniter, GeoServer, PostGIS, entre otros) que permiten una reducción de costos y una mayor disponibilidad de la información para los usuarios y dependencias catastrales, así como la interoperabilidad de esta información entre distintas dependencias gubernamentales.

Palabras llave : Cartografía; Catastro; Geoportal; Innovación Catastral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )