SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.7 número40Precipitación de Ag, Hg y Cr para el reciclaje derivado de residuos líquidos peligrosos índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versão On-line ISSN 2007-9753

Resumo

RODRIGUEZ-GONZALEZ, J.  e  CASTRO, A.. Diseño y aplicación del marco de trabajo OPEM para la agilización de procesos en proyectos informáticos: reporte de caso. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2019, vol.7, n.40, pp.36-53.  Epub 05-Fev-2021. ISSN 2007-9753.

El objetivo del presente artículo es la definición, desarrollo y prueba de un marco de trabajo basado en tecnologías gratuitas y/o de código abierto, llamado OPEM, que permita la agilización de tareas comunes en gerencia de proyectos, haciendo eficiente tanto la ejecución y el control, y a su vez, disminuir la cantidad de errores que se producen normalmente en dichas tareas, debido a la intervención de procesos mecánicos. Para alcanzar el objetivo, se diseñó e implemento OPEM, en una pequeña empresa costarricense. OPEM permitió minimizar y reducir problemas que surgen en el desarrollo de sistemas y comunicación. Para la creación de OPEM se tomaron opiniones de expertos, se indagaron herramientas informáticas que interactuaran entre ellos y se utilizaron en seguimiento y control de un proyecto. El marco de trabajo se probó en el seguimiento de un proyecto informático denominado PECUS, OPEM mostró un comportamiento aceptable en la disminución de incidentes y en la mejora de tiempos de actualización.

Palavras-chave : Automatización; DevOps; gerencia de proyectos; PMBOK; tecnología.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )