SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número36Optimización del proceso de elaboración y viabilidad de bacterias probióticas en un queso untable tipo ricotta índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

Resumen

VALDEZ-MARTINEZ, J. S. et al. Sistema teleoperado de relajación podal basado en sistemas embebidos de bajo costo. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2019, vol.6, n.36. ISSN 2007-9753.

En este trabajo se plantea como parte de la generación de herramientas tecnológicas orientadas a prácticas de rehabilitación, la implementación de un sistema teleoperado de rehabilitación física para pies con sistemas embebidos de bajo costo con el fin de lograr un impacto positivo en poblaciones con malestar podal y así mejorar significativamente su nivel de vida. Para lograr esto se utilizó el microcontrolador NodeMCU el cual es un dispositivo de desarrollo de código abierto para aplicaciones que requiera conectividad Wifi, que tiene como fin proporcionar la manipulación de actuadores eléctricos que permitan dar masajes de tipo vibratorio (mediante un micromotor de CD) así como la variación de la temperatura (mediante una celda Peltier), ya que se ha demostrado que mediante la variación de temperatura y masajes vibratorios en puntos específicos de la planta del pie puede obtenerse una sensación de bienestar en el paciente. Esto permite concluir que el diseño e implementación de herramientas tecnológicas que permitan mejorar el estilo de vida de pacientes puede aumentar su motivación así como la reducción de tiempo de terapias mediante el aumento de la accesibilidad para controlar dispositivos electrónicos en forma remota.

Palabras llave : Sistema de relajación podal; Sistemas embebidos; Teleoperación.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )