SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.5 número30Modelo dinámico de un refrigeración domestico considerando los efectos no-lineales de la carga térmica índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

Resumen

SANCHEZ-CARPINTEYRO, G.; HERNANDEZ-PEREZ, B.  y  GUTIERREZ-LUNA, C.. Análisis acústico predictivo aplicado a un diseño de caseta de planta de emergencia para determinar el funcionamiento más apropiado con 3 materiales de recubrimiento acústico que cumpla con la norma mexicana NOM-081-SEMARNAT-1994. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2018, vol.5, n.30. ISSN 2007-9753.

Se realizó una investigación en referencia al modelado y predicción de ruido acústico de la geometría del “Modelo de Caseta Actual Comercial” fabricada por IGSA, en comparación con un “Modelo Prototipo” aplicando 3 diferentes materiales de recubrimiento acústico con los espesores objetivo de 25.4mm, 38.1mm y 50.8mm, los materiales ocupados fueron PVC Foam, SAN Foam Ref. (1) y un material comercial de nombre PABA de la empresa POLYDAMP Ref. (2). El modelado acústico se realizó con el software ANSYS Academic Ref. (3) proporcionada por CIATEQ, con las extensiones acústicas Ansys ACT Acoustics Extension V180.1 Ref. (4); las geometrías de los modelos se simplificaron a su forma más básica así como la planta de emergencia con sus tres componentes principales de generación de ruido (Generador eléctrico, Motor y Ventilador de enfriamiento), ocupando el software SolidWorks Ref. (5), con el fin de optimizar el enmallado y los tiempos de procesamiento en la solución de los modelos. En total se generaron 18 simulaciones en relación a los dos modelos estudiados (9 en Caseta Actual y 9 en Caseta Prototipo). En cada simulación se establecieron 6 micrófonos con nivel de presión sonora en ponderación A, a una altura aproximada de 1.2 metros del nivel del piso y a una distancia de 1 metro de la caseta tal como lo establece la norma NOM-081-SEMARNAT-1994 Ref. (6) de lo cual se generaron 50 muestras por cada micrófono establecido. Se fijó una frecuencia de operación de laboratorio desde 0 hasta 1500Hz donde el modelo en conjunto de su material de recubrimiento y espesor que obtuvo el mejor desempeño fue el “Modelo de Caseta Acústica Actual Comercial” con recubrimiento de Styrene acrylonitrile Foam (SAN Foam) a un espesor de 50.8mm en el rango de 0 a 900Hz cumpliendo al 100% con la norma mexicana. Se determinó que el mayor nivel saliente de presión sonora acústica del modelo de la cabina se encuentra en las regiones de las rejillas de ventilación tanto superior como lateral. Se desarrolló una metodología para realizar el proceso de simulación, con el fin de que pueda ser aplicable para análisis posteriores.

Palabras llave : Atenuación acústica; cabina de aislamiento acústico; análisis acústico por elemento finito (FEA); análisis de recubrimientos acústicos; cabina acústica para planta de emergencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )