SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número35Metodología para la obtención de modelos de datos a partir de variables cognitivasDiseño e implementación de un sistema informático de apoyo para la generación de horarios de docentes en Instituciones de Educación Superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

Resumen

DAVILA, J. et al. Gaszen: plataforma para monitorizar el nivel de gas L.P. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2018, vol.6, n.35. ISSN 2007-9753.

Una gran parte de la población mexicana y mundial, utiliza el gas L.P. en tanque estacionario, demandando un servicio que monitorice el nivel del hidrocarburo para evitar quedarse sin el mismo, y para corroborar que la carga sea correcta. Las soluciones existentes requieren un medio alámbrico o utilizan la tecnología Bluetooth para transmitir los datos, dificultando que el usuario pueda conocer el porcentaje de gas L.P. desde cualquier lugar y en cualquier momento. En consecuencia surge la plataforma Gaszen que incorpora la tecnología LoRaWAN y aplicaciones móviles para monitorizar el nivel de gas L.P. del tanque estacionario. Se utilizó una metodología inicial de cinco pasos que permitió: a) conocer las solicitudes de patentes nacionales relacionadas al tema, b) identificar los desarrollos tecnológicos similares, c) definir la tecnología de telecomunicaciones, d) conocer las normas oficiales mexicanas para guiar el desarrollo tecnológico, y e) comprender las opciones para proteger la propiedad industrial. A partir del conocimiento obtenido, se definió el modelo conceptual de la propuesta para su desarrollo. Conforme se obtuvieron avances, se realizaron pruebas de laboratorio para verificar su correcto funcionamiento. Como resultado, se tiene un desarrollo tecnológico certificado con tres normas, cinco certificados de programas de cómputo y dos solicitudes de registro de diseño industrial. En este momento, el producto se encuentra en la etapa de comercialización, contribuyendo al crecimiento de la economía nacional.

Palabras llave : Internet de las cosas; Startup; Emprendimiento; Gas L.P.; Propiedad industrial.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )