SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 issue34Reducing Airport Emissions through Aircraft Gas Turbine Water Injection at Take-OffAutomation of angular reflectance test of external photovoltaic modules and experimental validation of angular loss models author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

On-line version ISSN 2007-9753

Abstract

GOMEZ-ALVAREZ, J.. Comunicador para pacientes: un ejemplo de intervención gerontológica. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2018, vol.6, n.34. ISSN 2007-9753.

El presente trabajo expone los fundamentos teóricos y la experiencia práctica de enfermería que se realizaron para obtener una aplicación Android con el propósito de auxiliar a pacientes que no pueden comunicarse vía verbal. Esta aplicación consiste en un software para facilitar la comunicación en pacientes geriátricos, encamados, con problemas de comunicación oral por intubación endotraqueal o alguna afasia. La aplicación desarrollada puede modificarse y adaptarse a distintas necesidades personas o del personal sanitario de cualquier institución. Teóricamente se parte de la noción de justicia como una retribución proporcionada de cargas y derechos. Lo anterior se entrelaza con la teoría de Henderson de las necesidades básicas de las personas. El artículo explica las funcionalidades y su fundamentación teórica y empírica del mismo. Señala el link donde puede descargarse la misma.

Keywords : comunicación; gerontología; justicia distributiva; justicia conmutativa; software.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )