SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número33Eliminación de humedad en aceites minerales aislantes mediante un residuo resinoso de Opuntia ficus-indicaMonitoreo de deformación y detección de daño en un compuesto de fibra de vidrio/epoxi empleando nanotubos de carbono índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

Resumen

MENDEZ-REBOLLEDO, T. de J.; OJEDA-RAMIREZ, M. M.  y  SURINACH, J.. La valoración de egresados y empleadores sobre las competencias del posgrado y su relación con la producción académica. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2018, vol.6, n.33. ISSN 2007-9753.

El objetivo de este trabajo, analizar las competencias que dicen aplicar los egresados del posgrado mexicano en sus actividades laborales, así como las que aplican según la opinión de los empleadores. Además se pretende conocer cómo las competencias genéricas aplicadas, las características personales-laborales del egresado y el perfil profesional explican algunas características de la producción académica. Se obtuvo una muestra de egresados del posgrado de 18 Instituciones de Educación Superior (IES) mexicanas y los respectivos empleadores; se presenta un análisis descriptivo de las competencias genéricas aplicadas; se utiliza un análisis de regresión lineal para determinar la relación entre la tipología de competencias con la producción académica, y un modelo logístico multinomial para estudiar la tipología de competencias, las características personales-laborales y el perfil profesional en relación con la producción académica. Se encontró concordancia en las competencias aplicadas por los egresados en sus actividades laborales, a partir de la valoración de egresados y empleadores. Además se identificó que la producción académica está relacionada con que tengan productos con propiedad intelectual o registro, participen en proyectos de investigación, divulguen el conocimiento, difundan el conocimiento, tengan acciones de vinculación con colegas, pertenezcan al Sistema Nacional de Investigadores, impartan clases y dirijan tesis con las competencias dedicadas a la profesionalización, las actividades de investigación, las de compromiso social y las de liderazgo. Las competencias aplicadas por los egresados de acuerdo a su opinión y la de empleadores, y las competencias aplicadas que tienen relación con las características de la producción académica, representan para el programa educativo la aplicación de los perfiles profesionales y de egreso. El conocer las competencias aplicadas por los egresados permite la realimentación de perfiles profesionales y perfiles de egreso, orientados a la formación por competencias del posgrado de acuerdo a las tendencias sociales-laborales, como lo fueron en su tiempo los requerimientos de ciertas competencias profesionales en la época de la revolución industrial o como lo son los requerimientos de la actual sociedad del conocimiento.

Palabras llave : Competencias académicas; Desarrollo e innovación; Impacto de la educación superior; Inserción laboral.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )