SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.6 número31El Futuro de las Ciudades es Inteligente, Inclusivo y Sostenible: Investigación y Propuesta de Implementación para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


RIIIT. Revista internacional de investigación e innovación tecnológica

versión On-line ISSN 2007-9753

Resumen

PINTO-LOPEZ, IN.  y  MALCON-CERVERA, C.. Inteligencia de negocios e inteligencia competitiva como elementos detonadores para la toma de decisión informada: Un análisis bibliométrico. RIIIT. Rev. int. investig. innov. tecnol. [online]. 2018, vol.6, n.31. ISSN 2007-9753.

El entorno global, complejo, incierto y con alto grado de competitividad en el que se encuentran inmersas las organizaciones de todo tipo de industrias, requiere que éstas reevalúen sus estrategias e integren procesos avanzados que agreguen valor a la organización; ante este contexto, conceptos como Inteligencia Competitiva e Inteligencia de Negocios toman especial relevancia porque coadyuvan de manera importante al proceso de gestión de información enfocado a la toma de decisión estratégica. Por tanto, la investigación científica que se esté llevando a cabo sobre estos conceptos es muy valiosa para las empresas. El análisis de las publicaciones científicas constituye un eslabón fundamental dentro del proceso de investigación y, por tanto, se ha convertido en una herramienta que permite calificar la calidad del proceso generador de conocimiento y el impacto de este proceso en el entorno. Utilizando el repositorio científico principal de la base de datos Web of Science de Thompson and Reuters, se realiza un análisis bibliométrico a los tópicos: Competitive Intelligence y Business Intelligence, identificando para cada tópico, los artículos más relevantes, los autores con mayor investigación científica en el área, los países con mayor presencia científica, las revistas científicas que más publicaciones tienen y las áreas de investigación que son predominantes en cada tópico. Entre los principales resultados destaca un incremento significativo de publicaciones entre los años 2015 y 2017, siendo Estados Unidos, China e Inglaterra los países que más aportan a la ciencia en estos conceptos, en disciplinas como ciencias computacionales, empresa e ingeniería.

Palabras llave : Análisis Bibliométrico; Inteligencia Competitiva; Inteligencia de Negocios.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )