SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.45 número96Sentidos del trabajo docente en la enseñanza secundaria en UruguayLa dimensión educativa de la Sección 22 (SNTE) durante la pandemia del COVID-19 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

ANAYA PEDRAZA, Pedro Adrián. Precariedad laboral de los profesores temporales en universidades mexicanas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2024, vol.45, n.96, pp.65-86.  Epub 11-Mar-2024. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/962024/atc3/anayapedrazaa.

En esta indagación se busca dilucidar cómo se configuran las condiciones laborales de los diferentes tipos de profesores temporales que laboran en las universidades mexicanas. Conocer y explicar cómo se definen salarios, jornadas, actividades, traslados, obligaciones y derechos que se asumen al momento de desempeñarse como profesores temporales. Se busca analizar esta situación a través del concepto de precariedad, el cual se reconstruye y se proponen algunas dimensiones pertinentes para el caso concreto del trabajo realizado por profesores temporales universitarios. Los resultados aquí presentados tienen como base una investigación con enfoque cualitativo, en la que se realizaron entrevistas a profundidad a profesores temporales de tres universidades: IBERO, UAM y UACM. El enfoque configuracionista ayuda a reconstruir el trabajo docente y analizarlo a través del concepto de precariedad, desde una visión multidimensional, buscando comprender el fenómeno.

Palabras llave : educación; trabajo; profesionistas; control; mercado.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )