SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.44 número94La construcción de la agenda pública: la educación socioemocional en organismos internacionales¿Apoyos o derechos?: acceso a servicios de salud entre población jornalera del noroeste de México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

GALAN CASTRO, Erick Alfonso; JUAREZ LOPEZ, Ana Laura  y  CASARRUBIAS JAIMEZ, Ana Itzel. La gestión de residuos en Acapulco, Guerrero. Acercamientos desde la antropología del Estado. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2023, vol.44, n.94, pp.193-219.  Epub 17-Mar-2023. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/942023/aot4/galancastroe/juarezlopeza/casarrubiasjaimeza.

En este artículo nos proponemos responder a la siguiente pregunta: ¿qué prácticas han configurado la relación entre actores civiles y estatales en la formulación de políticas para la gestión de residuos en Acapulco? Mediante un análisis cualitativo de experiencias en implementación de políticas de gestión de residuos (con la participación de actores civiles, gubernamentales y locales, desde la perspectiva de la antropología del Estado), proponemos que de dicha gestión emergen dos modelos de acción: uno institucionalizado, normado estatalmente y tendiente a discursos de sustentabilidad, y otro -gestión desde los márgenes- en el que alternan prácticas ilegales -falta de protocolos para el manejo de desechos- con la emergencia de actores que proponen salidas prácticas hacia un enfoque integral de gestión: los pechugueros y trabajadores gubernamentales con procedimientos situados. Aunque no se trata de una evaluación cuantitativa, esta investigación puede proveer elementos para contextualizar los ejercicios ya realizados al respecto.

Palabras llave : antropología; residuos; medio ambiente; análisis cualitativo; políticas públicas.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )