SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número93El que ve, el que escribe. Contar la guerra, escribir el presenteEl origen de la aventura: avatares históricos de un comportamiento perdido índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

CHIHU AMPARAN, Aquiles. El framing del discurso de la campaña presidencial de López Obrador. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.43, n.93, pp.255-278.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/932022/aot4/chihuamparana.

En la elección presidencial de México 2018, López Obrador se presentó como el candidato de una coalición de varios partidos políticos, y el líder de un movimiento social. Este rasgo particular sitúa esta investigación en la frontera entre dos campos -los estudios electorales y los movimientos sociales- que han permanecido con escasa comunicación entre sí. En consecuencia, la campaña presidencial de López Obrador debe ser abordada no solo con las categorías tradicionales de la ciencia política, la comunicación política o el marketing político; su análisis requiere un enfoque transdisciplinario que incorpore categorías de la sociología de los movimientos sociales. Para cumplir con este propósito, se aplica el análisis de los marcos como perspectiva que permite la investigación del discurso público, de distintos actores (candidatos, movimientos sociales, periodistas) y sus mensajes (spots políticos, protesta, noticia). Se concluye que la comunicación de la campaña de López Obrador giró en torno al marco de la cuarta transformación, y que este marco, se construyó y comunicó, mediante un conjunto de mecanismos del framing: metáforas, eslóganes, frases célebres, anécdotas y ejemplos de memoria colectiva.

Palabras llave : análisis de los marcos; análisis cultural; framing simbólico; mecanismos del framing; metáforas; ejemplos de memoria colectiva.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )