SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número93La hegemonía de Estados Unidos: una propuesta conceptualEl framing del discurso de la campaña presidencial de López Obrador índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

RIOS GORDILLO, Carlos Alberto. El que ve, el que escribe. Contar la guerra, escribir el presente. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.43, n.93, pp.229-254.  Epub 08-Ago-2022. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/932022/aot3/riosgordilloc.

Los historiadores griegos recurrían a informantes y testigos para conocer la historia casi contemporánea. Para conversar con ellos, siglos después los etnólogos echaron mano de la entrevista, mientras que en el periodismo ésta ha servido para obtener el testimonio individual, lo mismo que para recrear la sinfonía coral de muchos ellos. En el marco de las ciencias humanas, ha devenido en una técnica de investigación que permite reconstruir las condiciones de vida y la atmósfera mental del presente, dándole la oportunidad, a quien la usa, de crear sus propios documentos. Al ser aplicada a un periodista de investigación y corresponsal en el noreste de México durante los años de la “guerra contra el narco”, la entrevista revela las condiciones cognitivas del testigo, al igual que las condiciones de la creación de los testimonios. Así, el que ve, el que escribe, también cuenta la guerra y escribe la historia.

Palabras llave : entrevista; testimonio; guerra del narco; periodismo; métodos.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )