SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.43 número92Género y mirada: la invisibilización del conocimiento producido por las mujeres en MéxicoSobre la prohibición del asesinato y el castigo penal índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

ESTRADA ARANDA, Benito; ROMERO CONTRERAS, Silvia; DELGADO ALVAREZ, Carmen  y  KAUFMANN, Nicholas T.. Percepción de la violencia de género de las mujeres Sordas mexicanas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2022, vol.43, n.92, pp.189-220.  Epub 18-Mar-2022. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/922022/aot2/estradaarandab/romerocontrerass.

Se cuenta con poca información sobre las experiencias de violencia de género de las mujeres Sordas en México. Este estudio cualitativo explora las percepciones acerca de tales experiencias en este grupo de población y ofrece una descripción general de los factores que intervienen en esa clase de conducta. Los resultados sugieren que las barreras de comunicación, la discriminación, la vulnerabilidad legal y el aislamiento social son prácticamente desconocidas en la sociedad mexicana, incluso dentro de las instituciones que trabajan para erradicar la violencia de género en la población en general. Además, este estudio identificó factores que directa o indirectamente llevan a las mujeres Sordas a experimentar violencia, incluido el abuso de sustancias, las relaciones interpersonales negativas y la sobreprotección dentro de los entornos familiar, educativo, laboral y social. Se discuten los resultados para promover el desarrollo de intervenciones dirigidas a las mujeres Sordas en México.

Palabras llave : discriminación; discapacidad; lengua de señas; grupos vulverables; inclusión.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )