SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 número90Obstáculos prácticos, políticos y administrativos para la profesionalización de las policías municipales mexicanas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

JASSO LOPEZ, Lucía Carmina  y  JASSO GONZALEZ, Carolina. Abuso policial, discrecionalidad y tecnologías de vigilancia en América Latina. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2021, vol.42, n.90, pp.119-144.  Epub 31-Ene-2021. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/902021/atc3/jassolopezl/jassogonzalezc.

El abuso policial constituye una problemática de interés sociológico y un objeto de preocupación social derivado de la “nueva visibilidad” que adquieren las interacciones de violencia entre la policía y la población, como resultado de los diferentes usos de las tecnologías de vigilancia, particularmente de formas como la vigilancia desde abajo o sousveillance. A partir de la sistematización y el análisis de datos cualitativos, se discute el impacto de las tecnologías de vigilancia en 129 casos de abuso policial registrados en video en América Latina. Los resultados indican que la videovigilancia se ha convertido en un mecanismo relevante para documentar y determinar en qué casos se cometieron violaciones graves a derechos humanos; sin embargo, la discrecionalidad institucional, las fallas en los registros y la facultad de los agentes estatales para decidir cuándo registrar o no una práctica arbitraria imposibilita que se conviertan en mecanismos de control efectivos para sancionar y evitar las prácticas de arbitrariedad.

Palabras llave : videovigilancia; nueva visibilidad; violencia; letalidad policial; sousveillance.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )