SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.42 issue90Police Organization and Institutional Weakness. An Assessment of State Police CapacitiesPractical, Political and Administrative Obstacles to Professionalization of Mexican Local Police author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

VEGA GODINEZ, Alejandro. Construyendo confianza: claroscuros de las interacciones policía-población en la Ciudad de México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2021, vol.42, n.90, pp.49-79.  Epub Jan 31, 2021. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/902021/atc2/vegagodineza.

El artículo examina las relaciones policía de proximidad-población en la Ciudad de México. Existe una amplia literatura que identifica la desconfianza como el eje articulador de estas relaciones. La pregunta central es ¿en qué medida es válido considerar estas relaciones como antagónicas y de extrema desconfianza? Teóricamente este cuestionamiento se vincula con la interrogante: ¿cómo se construye la confianza? La investigación fue realizada en 13 cuadrantes ubicados en siete colonias. Utiliza métodos cualitativos de observación, análisis de las interacciones de un grupo de discusión WhatsApp y entrevistas a profundidad. Los resultados muestran efectos diferenciados. Por un lado, se comprueban la corrupción y la mutua desconfianza identificados por la literatura. Aunque por el otro, también se observan mecanismos incipientes de cooperación y el inicio de relaciones de confianza desarrollados a través de la mediación de brokers y medios virtuales de comunicación.

Keywords : policía de proximidad; cuadrantes; gabinetes de seguridad; Ciudad de México.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )