SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número89Oxchuc, Chiapas: representación política y peritaje antropológicoViviendo con teléfono y pareja. Usos del celular en entornos de alta conectividad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

QUEVEDO PEREZ, Duver Cediel; NORIERO ESCALANTE, Lucio  y  HINESTROZA VALENCIA, José Francisco. Diversificación cultural de las comunidades afrocolombianas. Subregiones agrícola y minera del Pacífico colombiano. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.41, n.89, pp.131-150.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/892020/aot2/hiniestrozajf/norierol.

En la costa pacífica colombiana se ha documentado ampliamente el doloso proceso de esclavización y la diáspora africana principalmente en las regiones mineras; sin embargo, la minería no fue la única actividad productiva, las comunidades afrodescendientes que poblaron el Valle del Cauca más cercanos a la geografía andina trabajaron en el cultivo de caña de azúcar. Derivado de ambas habilidades productivas y su ubicación geográfica, cada comunidad ha desarrollado matices distintos en su identidad cultural. El objetivo de nuestro estudio es diferenciar la identidad sociocultural de las comunidades afrodescendientes que habitan la subregión agrícola del Valle del Cauca con respecto a las poblaciones mineras de la costa pacífica colombiana. Nos basamos en observación participante y revisión documental para obtener un estudio de aproximación etnográfica. Los principales hallazgos estriban en la diversidad de saberes y estrategias de resistencia que han permitido la sobrevivencia de las comunidades afrodescendientes de la subregión del Valle del Cauca, Cauca y Nariño, que han fortalecido su identidad.

Palabras llave : identidad cultural; caña de azúcar; minería; desarrollo; saberes.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )