SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número89La lechuza de Minerva: hermenéutica hoyGrotesco: un hito en la travesía de la novela hispanoamericana índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

KURZ, Andreas. El mal funcionamiento teórico en los estudios literarios y una alternativa. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.41, n.89, pp.47-66.  Epub 07-Oct-2020. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/892020/atc3/kur2a.

El texto pretende cuestionar algunos procedimientos analíticos de la crítica literaria académica moderna. Se reflexiona en primer lugar sobre la importancia destacada que las teorías literarias han cobrado a lo largo del siglo XX. Con la ayuda de la epistemología popperiana se demuestra el reducido valor cognoscitivo de las teorías literarias en general. Mediante breves análisis de postulados de Paul de Man y Roland Barthes, se propone el desarrollo de una crítica literaria que parta de un objeto de estudios que, sobre la marcha del análisis, genere sus propias teorías. La parte final del texto presenta el procedimiento crítico de la imagologie como case study.

Palabras llave : crítica y teoría literaria; Karl Popper; epistemologa; Roland Barthes; imagologie.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )