SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 número88Políticas públicas y enfoques diferenciales: aproximaciones desde la interculturalidad y la democracia radicalDel algodón al desempleo: la “población indígena” en Misión Nueva Pompeya, Chaco: 1970-2016 índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

VALDES VEGA, María Eugenia. Medios, debate público y reforma educativa en México (2013-2014). Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.41, n.88, pp.163-195.  Epub 28-Ago-2020. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/882020/aot2/valdesvegam.

En este artículo se analiza la práctica de exclusión del punto de vista de los maestros de educación básica en el debate público sobre la reforma educativa impulsada por el gobierno de Enrique Peña Nieto durante la coyuntura de 2013-2014. La radio y la televisión privilegiaron la posición gubernamental y trataron al movimiento magisterial de protesta con la misma dureza que a la lideresa Elba Esther Gordillo. La explicación central es que la estructura oligárquica de los medios vigente entonces en México impidió que los ciudadanos formaran su opinión con la expresión plena de la pluralidad existente en el país. Sin embargo, uno de los hallazgos fue que la mayoría de los periodistas en la radio y la televisión mexicanas se alinearon con los intereses de los empresarios y del gobierno en contra de los maestros por conveniencia material y por coincidencia ideológica, a pesar de tener una formación profesional cada vez más sólida.

Palabras llave : estructura de medios; libertad de expresión; democracia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )