SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.41 issue88The sociocultural approaches in practices and the meaning of sexual pleasure author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

GORBACH, Frida. Breves reflexiones en torno a la historia y los estudios culturales. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2020, vol.41, n.88, pp.19-41.  Epub Aug 28, 2020. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/882020/atc1/gorbachf.

En un ejercicio interdisciplinario, el objetivo es mirar la historia a través de los estudios culturales y de leer los estudios culturales desde problemáticas que atañen específicamente a la historia. En la primera parte me pregunto así por los efectos de la cultura en la historia analizando el modo como “la historia cultural en México” ha incorporado las propuestas de los estudios culturales, y en la segunda, ya dentro de un ámbito más general, reflexiono en torno a la forma como estos últimos conciben y trabajan la historia. Estoy convencida de que los estudios culturales pueden iluminar en la historia aquellas partes que la legitimidad científica debió eliminar -el lenguaje, la representación, la narrativa-, y que la historia puede interrogar a los estudios culturales acerca de la verdad, la realidad, la totalidad y la evidencia.

Keywords : cultura; verdad; interdisciplina; temporalidad; evidencia.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )