SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número87¿Excepción o continuismo? Nuevos enclaves: poder e infraestructura en HondurasGobernanza ambiental en cuencas transfronterizas: la cuenca del río Sixaola (Costa Rica-Panamá) índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versão On-line ISSN 2007-9176versão impressa ISSN 0185-4259

Resumo

CRUZ, Margaret. Gobierno mediante normas privadas: Pemex y la creación de un ejido ilegible. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2019, vol.40, n.87, pp.45-70.  Epub 20-Nov-2019. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/872019/atc2/cruzm.

Este artículo se enfoca en el estudio de un ejido en el norte de Veracruz donde las acciones de Pemex en combinación con el cacicazgo han creado un espacio ilegible para el Estado. La enorme cantidad de infraestructura petrolera ahí instalada y la manera irregular en que la paraestatal negoció la expropiación de una tercera parte de las tierras ejidales hace 40 años hoy obstaculiza la regularización del ejido. A través de una investigación etnográfica se analiza cómo esta circunstancia ha permitido que los ejidatarios mantengan una fuerte capacidad de regulación sobre las tierras ejidales, y la manera en que la irregularidad y el manejo de la situación desde el gobierno, mediante normas privadas, afecta la vida diaria de los habitantes en el ejido.

Palavras-chave : México; reforma agraria; infraestructura petrolera; legibilidad; Estado de derecho.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )