SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número86Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO

Compartilhar


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versão On-line ISSN 2007-9176versão impressa ISSN 0185-4259

Resumo

GARCIA PENA, Lilia Leticia. La soledad contemporánea desde la obra de pensadores esenciales: análisis y perspectivas. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2019, vol.40, n.86, pp.185-206. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/862019/aot3/garciapenal.

La soledad es un fenómeno creciente en nuestras sociedades contemporáneas. Si bien se trata de un asunto humano inmemorial, en los tiempos actuales, marcados por un hiperconsumismo globalizado, ha alcanzado escalas sin precedentes en la historia cultural. Este trabajo recoge y discute las reflexiones de pensadores esenciales y representativos de los siglos XX y XXI en torno a la soledad contemporánea La metodología tiene una base epistemológica interdisciplinar, es cualitativa, panorámica y cronológica. Los resultados permiten identificar las aristas del problema, así como los elementos del cambio sociocultural implicados. Los hallazgos pueden resultar provechosos para estudiosos de las diversas disciplinas sociales y humanas.

Palavras-chave : soledad; siglo XX; siglo XXI; sociedades actuales; cambio sociocultural.

        · resumo em Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )