SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número86Control del agua bajo el modelo de gestión por cuencas hidrológicas en MéxicoLa soledad contemporánea desde la obra de pensadores esenciales: análisis y perspectivas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

HERNANDEZ LIMONCHI, María del Pilar  y  IBARRA URIBE, Luz Marina. Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2019, vol.40, n.86, pp.159-184. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/862019/aot2/hernandezlimonchim/ibarrauribel.

México no ha ratificado el Convenio 156 de la Organización Internacional del Trabajo sobre la igualdad de oportunidades y de trato entre trabajadores y trabajadoras con responsabilidades familiares, el cual podría influir en el diseño de políticas y medidas apropiadas de conciliación de la vida familiar y laboral para favorecer el empleo femenino y la incorporación de los hombres en el cuidado y las labores domésticas. Por ello, se seleccionaron ciertas medidas de conciliación con el objetivo de analizar si estas colocan a las mujeres en una posición de desventaja frente a los varones o, de lo contrario, crean igualdad de oportunidades y de trato entre ellos, tales como los permisos de maternidad, paternidad y de lactancia, el trabajo a tiempo parcial y el trabajo remoto como medidas para flexibilizar la jornada laboral.

Palabras llave : medidas de conciliación; permisos parentales; flexibilidad laboral; responsabilidades familiares; corresponsabilidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )