SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.40 número86Conciliación de la vida familiar y laboral. Un reto para México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

ROMERO NAVARRETE, Lourdes  y  OLVERA MOLINA, Mónica. Control del agua bajo el modelo de gestión por cuencas hidrológicas en México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2019, vol.40, n.86, pp.125-158. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/ri/862019/aot1/romeronavarretel/olveramolinam.

Este artículo estudia el modelo de gestión por cuencas hidrológicas, visto como un dispositivo de orden cognoscitivo y cultural, que percibe la cuenca como un espacio “natural”, pero elude fuertemente las dinámicas de poder que influyen en su implementación. Con base en la desnaturalización de la cuenca propuesta por la Geografía crítica y la noción de gubernamentalidad de Michel Foucault, analiza el control ejercido por los actores económico-empresariales en el diseño de políticas públicas, a través de su inserción en la alta burocracia del agua y de los Consejos de Cuenca. Estos órganos están dispuestos en la Ley de Aguas Nacionales (1992), como espacios de concertación, pero, como muestra su integración en el largo plazo, se han configurado como instancias de legitimación de intereses particulares, vaciando de contenido, tanto la regionalización basada en los ciclos hidrológicos en el ámbito de la cuenca, como las políticas públicas -de y para los ciudadanos-, retroalimentando los problemas de abasto e inequidad en la distribución, a la vez que impactan negativamente los procesos hidrológicos que dicen atender. Los casos de estudio se refieren a la Ciudad de México, a la región de La Laguna, en los estados de Coahuila y Durango, y a los Valles Centrales de Oaxaca, todos ellos cruzados por graves problemáticas sociales y ambientales.

Palabras llave : agua; conflicto; inequidad; Consejos de Cuenca; gubernamentalidad.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )