Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades
versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259
Resumen
AUZA B., Alejandra y PENALOZA CASTILLO, Christian. Factores individuales y familiares en el Trastorno del Desarrollo del Lenguaje (TDL). Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2019, vol.40, n.86, pp.41-66. ISSN 2007-9176. https://doi.org/10.28928/ri/862019/atc2/auzaa/penalozacastilloc.
El objetivo de este estudio fue analizar la relación que existe entre diversos factores individuales y del contexto familiar con la detección inicial del Trastorno Específico del Lenguaje (TEL/TDL).
Participaron 636 niños y sus familias, todas monolingües y hablantes del español como lengua materna. Se les aplicó un cuestionario que recoge información sobre la historia de vida del niño, la interacción con la familia, el uso del lenguaje en casa y la preocupación por el desarrollo lingüístico. También se utilizó una prueba de tamiz para detectar el riesgo de tener TEL/TDL. Los resultados mostraron que ocho variables diferenciaban estadísticamente a los niños con y sin TEL/TDL. Mediante un modelo logístico se identificaron tres factores altamente asociados con la condición de lenguaje: el sexo, el tiempo en el preescolar y los años de escolarización materna. Frente a la necesidad y el desafío de identificar tempranamente a niños con un TEL/TDL, estos factores pueden permitir focalizar la búsqueda en poblaciones infantiles con una mayor probabilidad de presentar el trastorno.
Palabras llave : factores biológicos; factores socioambientales; detección; Trastorno Específico/del Desarrollo del Lenguaje (TEL/TDL).