SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número85Jóvenes catalanes en Londres: emigración juvenil, crisis y mercado de trabajo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

SORDO, Juan  y  DONCEL DE LA COLINA, Juan Antonio. Expatriados empresariales y comunidades extranjeras en Monterrey: los casos español y japonés. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.85, pp.139-168. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/852018/aot1/sordomolinajc/donceldelacolinaja.

A través de una metodología cualitativa, basada en entrevistas en profundidad y observaciones participantes, presentamos un análisis comparativo de cómo las condiciones laborales y el respaldo que brindan las empresas trasnacionales japonesas y españolas que transfieren personal de sus países de origen repercuten en la cohesión y las dinámicas comunitarias de los connacionales radicados en un centro urbano como Monterrey. Después de contextualizar social, empírica y teóricamente nuestro problema de investigación, así como de detallar nuestro enfoque metodológico, presentamos los resultados obtenidos en cuatro apartados. Los resultados mostraron que las modalidades e intensidades del respaldo empresarial condicionan de manera muy contrastante, en función de la nacionalidad de los expatriados de que se trate, las dinámicas de las comunidades de migrantes ligados a las empresas trasnacionales.

Palabras llave : migración calificada; espacios trasnacionales; cultura empresarial; cohesión grupal; administración global.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )