SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número85La construcción de la hidroeléctrica Belo Monte y las intervenciones de los antropólogos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

VALLADARES DE LA CRUZ, Laura R.. El asedio a las autonomías indígenas por el modelo minero extractivo en México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.85, pp.103-131. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/852018/atc5/valladaresdelacruzlr.

Este artículo se propone presentar un panorama general sobre los impactos que tiene en las autonomías indígenas el giro extractivista minero que se ha puesto en marcha en México y que se ha traducción en la entrega de vastos territorios indígenas en forma de concesiones de exploración y explotación a favor de grandes empresas nacionales y trasnacionales. Me interesa mostrar el papel protagónico que ha tenido el Estado mexicano en el posicionamiento del territorio nacional como un espacio atractivo para las grandes corporaciones, a pesar de los altos costos en materia de violación de derechos humanos colectivos y ambientales. Este escenario es el telón de fondo que permite entender las estrategias de lucha y resistencia que los pueblos indígenas, junto con otros actores sociales, están librando para detener o revertir el proceso de despojo de sus territorios y exigir el cumplimiento de sus derechos constitucionales.

Palabras llave : Autonomía; leyes mineras; extractivismo; despojos territoriales; movimientos de resistencia.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )