SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue85Sovereignty, border policies and transnational practices in ParaguayThe siege of indigenous autonomies due to the extractive mining model in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

OLIVEIRA, João Pacheco de. La construcción de la hidroeléctrica Belo Monte y las intervenciones de los antropólogos. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.85, pp.81-102. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/852018/atc4/pachecodeoliveiraj.

El objetivo de este artículo es describir los debates sobre la construcción de la hidroeléctrica de Belo Monte, Brasil. En lugar de buscar un punto de vista supuestamente objetivo y exterior, el texto presenta la dinámica de ejecución del proyecto desde la perspectiva de uno de los actores involucrados: la comunidad de antropólogos brasileños representados por la Associação Brasileira de Antropología. Constituye, entonces, un ejemplo de etnografía situada; describe detalladamente las formas de intervención de los antropólogos como actores políticos organizados frente a un macroproyecto de desarrollo y producción de energía. Al final, identifica la reutilización de un modelo de desarrollo gestado durante la dictadura militar, señalando sus límites y sus factores de inestabilidad.

Keywords : megaproyectos de desarrollo; neoextractivismo; consulta previa e informada; etnografía situada.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )