SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número85Violencia, transgresión y bienes comunes en Copiapó (siglos XVII y XVIII)Soberanía, políticas fronterizas y prácticas trasnacionales en Paraguay índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

BURNEO MENDOZA, Ricardo. Territorio Integral Indígena, una propuesta awajún. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.85, pp.33-57. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/852018/atc2/burneomendozar.

El pueblo indígena awajún, perteneciente a la familia lingüística jíbara, se ubica al norte del Perú. Para los awajún el territorio no es solo un medio de subsistencia material e individual; por el contrario, lo entienden de manera integral, incorporando su reproducción material y simbólica como colectivo. El objetivo del artículo es exponer y debatir conceptos de territorio y ponerlos en diálogo con la conceptualización y propuesta que han hecho los awajún: un Territorio IntegralIndígena. Con base en la investigación realizada, el Territorio Integral Awajún abarcará la totalidad territorial que los awajún ocupaban tradicionalmente, uniendo la continuidad étnica indígena awajún, hoy separada por fronteras ficticias. Es decir, retoma un pasado histórico, que ha variado principalmente por presión de agentes externos, el cual es revalorado y reinterpretado a la realidad y contexto actuales.

Palabras llave : Perú; Amazonia; pueblos indígenas; industrias extractivas; gobierno autónomo.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )