SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número84Corrupción ¿calle de una sola vía? La internalización del soborno en empresas en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

CRUZ RODRIGUEZ, Ignacio Javier. Determinantes socioeconómicos de la posesión de automóviles en los municipios de México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.84, pp.191-212. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/842018/aot2/cruzrodriguezij.

El principal objetivo de este artículo es cuantificar los impactos de variables socioeconómicas en la posesión de vehículos en los municipios de México para el año 2010. Se separaron los municipios es urbanos y rurales y se tomó la información del censo económico para estimar los impactos en cada uno. Los resultados indican que el ingreso es la variable de mayor impacto en la posesión, de hecho, es de mayor magnitud que las estimaciones encontradas en la literatura alrededor del mundo. Otras variables de importancia son la densidad de población y la provisión de vialidades que ofrece evidencia de tráfico inducido. Los resultados son comentados en términos de su utilidad para la formulación de políticas.

Palabras llave : Posesión de automóvil; Municipios; México; movilidad; motorización.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )