SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 issue84The sociopsychological distances of skilled Spanish and Italian migrants in Mexico author indexsubject indexsearch form
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • Have no similar articlesSimilars in SciELO

Share


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

On-line version ISSN 2007-9176Print version ISSN 0185-4259

Abstract

ORTIZ GUITART, Anna. Emociones, amor y experiencias migratorias de españoles e italianos calificados en México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.84, pp.129-156. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/842018/atc5/ortizguitarta.

Este artículo se centra en el papel que juegan las emociones en la decisión de migrar, en la de permanecer y en la de regresar de un grupo de migrantes españoles e italianos a México. A partir de una investigación cualitativa y del análisis de aspectos emocionales relacionados con sus vínculos de pareja, familiares y de amistad, creados tanto en su lugar de origen como en su lugar de destino, este artículo explora las experiencias emocionales de amor y migración de estas personas. Se constata, entre otros aspectos, que las parejas toman la decisión de ir a vivir a México más en función del proyecto laboral de los hombres que del de sus esposas. A menudo éstas, aun teniendo un buen trabajo remunerado en España e Italia, abandonan sus trabajos para que sus esposos tengan mejores oportunidades para encontrar un trabajo acorde a sus cualificaciones académicas en México.

Keywords : amor; familia; migración internacional; México; Sur de Europa.

        · abstract in English     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )