SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.39 número84Migración de alta educación, desarrollo y… derechos humanos ¿la incógnita de la ecuación?Emociones, amor y experiencias migratorias de españoles e italianos calificados en México índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • No hay artículos similaresSimilares en SciELO

Compartir


Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades

versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259

Resumen

OLIVERAS GONZALEZ, Xavier. Las distancias sociopsicológicas de la migración española e italiana cualificada en México. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.84, pp.105-128. ISSN 2007-9176.  https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/842018/atc4/oliverasgonzalezx.

Se analiza la dimensión sociopsicológica de los procesos migratorios a partir de las representaciones espaciales y sociales (re)producidas sobre el lugar de destino antes y después del establecimiento allí. Para ello se aplicó una metodología cualitativa: se realizaron entrevistas semiestructuradas a inmigrantes de alta cualificación establecidos en México, originarios de España e Italia. La interpretación de los datos se realizó desde el enfoque teórico de las distancias sociopsicológicas (cognitiva, afectiva y mental). A diferencia de la hipótesis de partida, se encontró que el proceso migratorio supone para algunos informantes una reelaboración de las representaciones de acuerdo con la nueva realidad experimentada (reducción de las distancias), mientras que para otros permanecen las representaciones anteriores e incluso se refuerzan (permanencia de las distancias).

Palabras llave : migración cualificada; distancias sociopsicológicas; representaciones; incorporación social de inmigrantes; México.

        · resumen en Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )