Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Similares en SciELO
Compartir
Iztapalapa. Revista de ciencias sociales y humanidades
versión On-line ISSN 2007-9176versión impresa ISSN 0185-4259
Resumen
GANDINI, Luciana. Migración de alta educación, desarrollo y… derechos humanos ¿la incógnita de la ecuación?. Iztapalapa. Rev. cienc. soc. humanid. [online]. 2018, vol.39, n.84, pp.75-103. ISSN 2007-9176. https://doi.org/10.28928/revistaiztapalapa/842018/atc3/gandinil.
Este artículo muestra que la ausencia de un enfoque de derechos para el estudio de la migración calificada tuvo secuelas para su interpretación. Mientras que el análisis se ha centrado mayoritariamente en lo que ocurre en los lugares de destino, no se ha revisado exhaustivamente el incumplimiento y la violación de derechos -reconocidos en marcos nacionales e internacionales- en los lugares de origen. Dicha situación promueve que la migración tenga ocurrencia no como una elección, un derecho humano, sino como una última opción. Se exponen algunas de las implicaciones que conlleva la adopción del enfoque de derechos humanos. Finalmente, se presenta el caso mexicano para mostrar que, a pesar de que los enfoques de migración y desarrollo en los que se ha posicionado, no se observan políticas de vinculación con la diáspora calificada que contribuyan al desarrollo nacional. Si bien se han diseñado programas y acciones con dicho propósito, prevalece una concepción que finalmente cuestiona, entre otros, el derecho a migrar.
Palabras llave : migración calificada; fuga de cerebros; derechos humanos; desarrollo; teoría.